Recomendado. Vu du ciel.

imagen destacada

#VuDuCiel

Bahía de Lutzow Holm, Antártico. Crédito: Yann Arthus-Bertrand

En diciembre de 2016, Netflix inició la transmisión de la serie francesa “Vu du Ciel” – Visto desde el cielo- presentada por Yann Arthus-Bertrand, fundador de Good Planet. Ésta serie televisiva presenta una visión desde el periodismo del concepto de ecología profunda y de desarrollo sostenible.

En ella figuran personajes emblemáticos del activismo ambiental y social. La colombiana Sandra Bessudo, quien ha trabajado desde la Fundación Malpelo por la protección de los ecosistemas marinos en la isla; Vandana Shiva, quien ha liderado una revolución en India para promover la agricultura ecológica, como una alternativa a una siembra destructiva, cimentada sobre el uso de pesticidas y herbicidas, que ha conducido al suicidio de miles agricultores en India; el Padre Edilberto Senna, un activista a favor de la no deforestación de la selva amazónica brasileña para el cultivo de la soya.

Así, ésta producción audiovisual aborda algunos temas controversiales para la sociedad contemporánea, uno de ellos es la relación enferma entre los hemisferios septentrional y meridional, mientras el norte goza de la superabundancia y el despilfarro, el sur sufre las consecuencias sociales y ambientales.

Uno de los caminos que ésta serie esboza para escapar a éste statu quo es la acción micro -como también lo afirmó Felix Guattari- como un catalizador para el cambio en pro de la sostenibilidad. Así, desde el diseño y la producción esto podría implicar la adopción de algunas directrices: la reducción en el uso de polímeros, la selección de materias primas con una baja huella de carbono y la elección de materiales “trazables”, con un origen cierto, que actue en pro del bienestar social y ambiental.

cerrar
volver
cargador