Hacía una ecología de la imagen

imagen destacada

#Ecología

Susan Sontag. Crédito: Sophie Bassouls

Al final de su compilación Sobre la fotografía y tras examinar la imagen fotográfica en el comunismo y en el capitalismo, Susan Sontag culminó su ensayo El mundo de la imagen con una sugestiva apuesta: “Si acaso hay un modo mejor de incluir el mundo de las imágenes en el mundo real, se requerirá de una ecología no sólo de las cosas reales también de las imágenes” (p.175).

Precisamente, la gravedad de la crisis ecológica actual reside en un deterioro que sobrepasa lo medio ambiental, es un fenómeno que gangrena la subjetividad y las relaciones sociales -también el campo de la producción cultural-. Ante este escenario, Felix Guattari sugirió un escape: reorientar los objetivos de la creación, de los bienes materiales e inmateriales, dirigirla hacía la reconstrucción de los registros ecológicos -un concepto que según él, abarca lo medioambiental, lo social y lo mental-.

La  ecología -término de uso común en campos disciplinares diferentes a la biología-  fue creado por el alemán Ernst Haeckel, y fue descrito por Ernesto Malacalza (2013) como “la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el ambiente en que viven” (p.28). Así, la ecología estudiaría las relaciones entre el humano y su ambiente -un escenario no forzosamente natural-.

Desde hace dos décadas, la diversidad biológica -uno de los pilares conceptuales de la ecología-, ha sido aplicado a múltiples ámbitos disciplinares, pues ésta puede ser una llave para frenar el desequilibrio en lo social, lo mental y lo medioambiental; recientemente esta cuestión se ha examinado en relación con las industrias creativas y el campo de la producción cultural.

En 2013, en el marco de TEDxTeusaquillo, Brigitte Baptiste -directora del Instituto Humbolt- se refirió a la analogía entre la diversidad biológica, la sexual y la social. Éste planteamiento, que a juicio de algunos no con el ejercicio creativo, si lo estereotipos a través de imágenes, de referentes

cerrar
volver
cargador